Traductor

lunes, 1 de mayo de 2017

Studien zur Lautgeschichte westspanischer Mundarten von Fritz Krüger (1914)




DESCARGAR / LEER ON LINE (University of Toronto)


• Krüger, Fritz (1914) STUDIEN ZUR LAUTGESCHICHTE WESTSPANISCHER MUNDARTEN. auf Grund von Untersuchungen an Ort und Stelle; mit Notizen zur Verbalflexion und zwei Übersichtskarten

Esta obra en que el autor recorrió en 1912 las comarcas de Sayago y Aliste de Zamora y el noroeste de Cáceres (Hurdes, Sierra de Gata, Coria y Alcántara) fue traducida al español por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Campo en la publicación: González Ferrero, Juan Carlos (2006) Estudio fonético-histórico de los dialectos españoles occidentales.

Nota.- En el Seminario de Filología Románica de la Universidad de Hamburgo (Alemania) se formaron lingüistas especializados en dialectología románica en las primeras décadas del siglo XX, viajando a España e Italia para hacer trabajo de campo para sus tesis doctorales, porque las hablas de estas tierras no estaban estudiadas, y se conservaban en un país cuyo atraso en muchos aspectos aún permitía recoger lengua y cultura popular en unos estadios desaparecidos ya en otros países de Europa. 

A partir de 1912, Fritz Krüger –alumno de Schuchardt– mantuvo una larga relación con Ramón Menéndez Pidal y vino a España con diversos alumnos del Seminario de Hamburgo que se ocuparon de diversas zonas, de nuestra región se ocuparon Wilhelm Bierhenke y Oskar Fink, concretamente de la Sierra de Gata y sus tesis fueron publicadas en la revista del Seminario, Volkstum und Kultur der Romanen y en la colección Hamburger Studien zu Volkstum und Kultur der Romanen.

Artículo recomendado:
Libro recomendado:
Degaña, Asturias (Archivo Krüger)
 Otras obras del Seminario de Filología Románica de Hamburgo:
  1. Krüger, Fritz (1944) Francisco Santos Coco. Vocabulario extremeño". Revista del Centro de Estudios Extremeños, XVIII, 1944, p. 259-264
  2. Fink, Oskar (1929) Studien über die Mundarten der Sierra de Gata (Estudio del dialecto de la Sierra de Gata) 
  3. Fink, Oskar (1929) Contribución al vocabulario de Sierra de Gata, en Volkstum und Kultur der Romanen, II, p. 83-87
  4. Bierhenke, Wilhelm (1929). Das Dreschen in der Sierra de Gata (La trilla en la Sierra de Gata), en Volkstum und Kultur der Romanen, II, p. 20-82.
  5. Bierhenke, Wilhelm (1932 ) Ländliche Gewerbe der Sierra de Gata (Industrias agrícolas de Sierra de Gata), Hamburg, publicado en un tomo del Seminar für romanische Sprachen und Kultur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario